Pabellón de Barcelona

By In Arquitectura

El Pabellón Alemán de Barcelona tiene la particularidad, quizás, de ser el único edificio construido dos veces en el mismo lugar. Erigido como representación de la Alemania de Weimar en la Exposición Internacional de 1929, significó para la historia de la arquitectura una suerte de manifiesto de lo que luego se dio en llamar Movimiento Moderno.

Diseñado y realizado por el arquitecto Ludwig Mies van der Rohe y la diseñadora Lilly Reich (ostensiblemente opacada tras la figura de su socio varón, práctica frecuente en la arquitectura del siglo XX), el Pabellón fue un recinto pensado para producir una multiplicidad de estímulos sensoriales: una larga y recta losa parece flotar «apoyada» sobre planos de cristal proyectando profundas sombras sobre una larga pared de travertino; un espejo de agua exterior duplica visualmente la estructura; diversos tabiques de mármoles verde y onix dividen un espacio sin utilidad aparente, a lo que se suma el cierre mediante varios planos transparentes que dificultan diferenciar vidrieras de puertas; y finalmente un segundo estanque interno con una escultura «flotando» en el agua. Una suerte de apacible laberinto de cristal y mármol, donde el placer está en recorrerlo en sus diversos caminos posibles, entrando, saliendo y estando en él, sentado en uno de los sillones Barcelona originalmente diseñados para el espacio, y que hoy podemos encontrar en salas de espera o lobbies de hotel. Esta experiencia podemos disfrutarla en un edificio que es exactamente igual al original, pero es otro.

Luego de finalizada la Exposición Internacional, en 1930, el Pabellón fue desmontado. Sin embargo sus planos y fotografías se reprodujeron a lo largo de décadas, influyendo en varias generaciones de arquitectos. Entre 1983 y 1986, se reconstruyó en el mismo lugar, siguiendo el diseño original y con los mismos materiales.

Esta serie de fotografías fueron tomadas en 2017 con película blanco y negro, similar a la que se utilizaba en la década de 1920.

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